viernes, 17 de diciembre de 2010

Hablo de tu soledad

Ayer mientras tenía una larga e interesantísima conversación respecto a un tema y una cierta dama en particular, me vino a la mente este poema del gran maestro Benedetti. Quise ponerlo acá, esperando que llegue a donde está dirigido... llegará?

Hablo de tu infinita soledad, dijo el fulano. Quisiera entrar a saco en tu memoria, apoderarme de ella, desmantelarla, desmentirla. Despojarla de su último reducto.

Tu soledad me abruma/ me alucina, dijo el fulano con dulzura. Quisiera que en las noches me añorara, que me echara de menos, me recibiera a solas.

Pero sucede que, dijo calmosamente la mengana, si tu bendita soledad se funde con la mía, ya no sabré si soy en vos, o vos terminás siéndome. ¿Cuál de los dos será después de todo mi soledad legítima?

Miráronse a los ojos como si perdonaran perdonándose. Adiós, dijo el fulano; y la mengana, adiós.

Mario Benedetti.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

De historias con nombre y apellido



Ella pensó, si tan sólo él, a quien espero, fuera real… con la mirada perdida soñaba, imaginaba, escribía interminables historias sobre el papel blanco mate que era su piel, como siempre, cuidando cada detalle, para que él, ese personaje que se iba construyendo a base de ideales, propios y aprendidos, fuera tal y como lo describiría en largas noches, café en mano y rodeada de su gente, con formas y colores, ideas y sentimientos.

Él nunca pensó qué podría pasar más adelante, se concentraba y esforzaba por ser simplemente lo que, a su parecer, podría esperarse de un hombre, pero sabía, al ver dentro de sus ojos, de los de ella, que habría en algún lugar escrito, guardado entre polvo y recuerdos, un texto en el que ella había escrito su historia (la de ambos).

Sin saber cómo ni por qué, ella fue tejiendo otras historias, que nunca ocuparon el lugar de aquélla. Esa en la que, sin nombre y apellido, hablaba de él. Otros rostros, otras vidas rodearon sus circunstancias. Nombres y apellidos iban y venían, dejando tras de sí marcas en la piel de ella, que poco a poco, se fue llenando de desilusiones. Pero no había olvidado aún aquella historia infantil, únicamente la había enterrado bajo lágrimas, y, temerosa, la guardó en el cajón donde se guardan los sueños imposibles.

Cuando por fin él mostró su rostro, con nombre, apellido y todo, la historia había sido cambiada, alterada, con borrones (sin cuenta nueva) aquí y allá, y en varios lados, con tinta roja, grande, bien marcado, un nombre y apellido, distintos a los de él. Calló y cayó de lado, más dormido que soñando, y se resignó al desierto de colores que se abría ante sus ojos. Adiós, dijo él. Regresa mañana para no quedarte, dijo ella.
Poet@ EnREDdo, 14-15/12/2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gaia: Epílogo

Pues esta pequeña crítica la hice para colaborar en ESTE BLOG, del buen Carlos Raúl, y le metí amor, así que decidí postearlo acá. Si alguien es conocedor de Mägo y tiene otras ideas, pues comenten y armamos polémica...

Primero que nada, qué es Gaia: Epílogo? Es el más reciente disco de Mägo de Oz, en el que se incluyen temas que, por una u otra razón no quedaron dentro de la Trilogía de Gaia, así que, teniendo esto en mente, podemos empezar a desmenuzarlo. Las canciones evidentemente no serán tan buenas como lo son en los discos, es decir, por algo no quedaron, no?? Evidentemente, lo importante es tener los oídos bien abiertos y no sólo aceptar las cosas que nos ponen enfrente, sólo porque es Mägo de Oz, sino echarle coco y ser 100% honestos y reales al saber si el trabajo es bueno y honesto (como el caso de Gaia 3), o en realidad es sacar algo sólo por sacarlo (Como la Ciudad de los árboles o, en menor medida, Epílogo).

Analizamos canción por canción, late?

Madre Tierra: Un sonido más obscuro y más Industrial a lo que nos tienen acostumbrados, estilísticamente una “mezcla” entre Conxuro, El violín del diablo y Für Immer. Un gran detalle meter el riff de Gaia, como lo hicieron en El latido de Gaia, si algo así hubieran metido en la Obertura del Gaia 2, hubiera sido muy bueno!

El líder: Un inicio bastante X, pero después se convierte en “Mi hogar eres tú” all over again… y me gusta Mi hogar eres tú, pero definitivamente no tiene mucho sentido tener una canción tan igual, musicalmente, porque la letra no tiene nada que ver… Una canción flojona, no mala, pero tampoco aporta gran cosa.

Para que no muera de frío una canción, llénala de Rock N’ Roll: Mi nombre es Rock N’ Roll all over again!!!!! Esta sí que no me gustó nada de nada, pues es vilmente igualita a la canción mencionada de La Ciudad de los árboles (musicalmente y en cuanto a temática, carajo, hasta el violín se oye idéntico!)… en verdad, nadie la necesitaba! Aquí sí se demuestra el porqué quedó fuera de los Gaias… se oye la hueva por componer y se van por una formulita ya conocida y que seguramente pega… primer descalabro del disco.

Y serás canción: Una canción ya conocida, pero… en esta sí se lucieron! La adaptaron, la hicieron prácticamente nueva, mucho más trabajada, menos obscura (lo cual no me encantó), pero se metieron a experimentarle, el coro les quedó bárbaro, muy alá metal de los noventas… Segundo gran acierto del disco (el primero es Madre Tierra, jejeje)

In memorian: Una baladita bonita, muy al estilo de los inicios de Mägo, no aporta gran cosa, pero bien, lo que no me gustó pero para nada es que durante la primera estrofa, las inhalaciones de Jose se escuchan demasiado! Es como si te estuviera respirando en las orejas! Es muy molesto eso, denota un trabajo de producción muy, muy pobre… se ve que la hicieron en 3 minutos… no está mal, pero eso sí deberían haberlo cuidado, estoy de acuerdo que son caras B, pero que no mamen!!! Jajaja. Segundo descalabro del disco (por el trabajo de producción, no por la canción en sí).

Las lágrimas de Gaia: Si bien al inicio puede caer en la formulita básica de Mägo de Oz (que empiezo a cansarme un poco de ella, me gusta, pero ya les exijo mucho más que el que vuelvan a grabar Molinos/Fiesta Pagana con otra letra), la canción cambia por una melodía más al estilo de lo que nos ofrecieron en Atlantia, un sonido un poco más duro, pero al mismo tiempo, bien trabajado, el coro me gustó bastante, muy al estilo del metal de los noventas, duro, pero a la vez “pegajosón”. Tercer gran acierto del disco.

Puedes contar conmigo: pues aquí sí que les dio hueva, no se necesitaba de nuevo, no cambia ni aporta nada, además de que dudo realmente que Y serás canción, ésta y Adios Dulcinea estuvieran contempladas para los Gaias, en realidad me suena a que las usan para rellenar este disco… lo cual es un truco baratón, he de ser honesto. No vale ni analizar porque no hay nada que analizar. La misma formulita de siempre, hueva.

Cuanto cabe en un adiós. Bastante buena canción. Muy innovadora (eso es lo que les exijo ya, que se reinventen, experimenten y sorprendan!) Toman su fórmula básica, pero le dan un giro muy interesante, el coro me encantó, trae la vibra del rock alternativo modernón, ahora entiendo cuando Txus decía que escucha de lo nuevo, para tomar lo bueno de bandas como Muse y esa onda… la letra, bastante buena, aporta mucho, no se donde la hubieran metido, pero que mal que no lo hicieron. Cuarto gran acierto del disco.

Adiós Dulcinea. No puedo decir nada malo en contra de esta canción. Una gran consentida, y siento feo de saber que sobra en este disco. Lo único que hicieron fue subirle un poquito el nivel a los arreglos de cuerdas y ya! Ni la limpiaron ni nada. Esto sí fue un descaro! Será bueno si la incluyen en la gira de los Gaias. Ahí sí que valdría la pena que la hayan metido!

Epílogo. Bastante buena. Muy al estilo del cover que hicieron de Strange World. Como que me remonta a esas épocas. Grandilocuente, pero con un bajo tempo, las guitarras de al principio con un riff muy cadencioso, con un sonido muy al estilo de Noche Toledana, aunque he de decir que el riff me suena algo sucio, a lo mejor es la intención, pero como que no me gusta como meten la sexta nota, se oye como cortado. Un buen cierre, pero no llega a ser el quinto gran acierto del disco. Siento que le falta algo, un poco de punch para cerrar.

Pues he aquí mi opinión respecto a este disco que tiene sus cosas interesantes, pero definitivamente no creo que tan fácilmente llegue a tener su lugar en la repisa junto a los demás... porque además lo están trayendo carísimo!!! Y como trae el CD doble de Atlantia y ese ya lo había comprado, pues ni modo, se quedará descargado en el iPod, por lo menos hasta que salga la cajota! =)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tu piel, mi pantalla

Ahora un texto que ya había visto la luz en uno de mis blogs favoritos: Beauty and Spicy (les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por allá, encontrarán cosas muy interesantes), Fanny me hizo favor de regalarme un pequeño espacio y fue precisamente ella quien le dio el título! Así que, de nuevo, agradezco la oportunidad y los dejo con este textito, para aquellos amores o fantasías que, a lo lejos, se alimentan de comunicación virtual, para sentirnos 100% dentro de la era digital. Que lo disfruten!!

Tu piel, mi pantalla
Ésta, como todas las noches, te espero. De pie, frente a mis instintos, con el mundo a cuestas, con mis prejuicios señalándome directo al rostro, imponentes, implacables. Nada puedo hacer contra tu imagen, que me inunda los pensamientos con su sensualidad eterna, su brillo inherente. Es importante ya que lo grite, es inevitable ya que lo sueñe, es imposible ya que lo olvide y es inútil ya que lo niegue.

Tus letras van llenando mi pantalla, y me gusta el juego de pensar que son caricias que viajan por un mar de fibra de vidrio, que tus dedos presionan el teclado de mi espalda para ir modelando esas palabras que, al llegar a mi, explotan en un mar de fantasía; la sangre calienta mi rostro, y respondo con trémulas palabras que apenas logran traducir lo que en mi mente es fuego y pasión en amistoso diálogo, superficial y descuidado.

Sigues siendo un alias, sigo siendo un nombre de usuario (bendito anonimato que da la ausencia de rostro), pero se, dentro de mi, que estos personajes, que comparten un tiempo, siempre con el brillo del monitor en los ojos, a veces con mas y a veces con menos intención, están destinados a escribir una historia propia, un romance relatado, un virtual encuentro, cada noche, que me estremece, me impacienta, y me devuelve la fe.

Poet@ EnRED@do 04/11/2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ejercicio refranero

La pasada semana estuve trabajando en Facebook un pequeño "ejercicio" de tomar como base algún refrán/dicho/frase popular y darle un pequeño giro hacia lo "poético"... El resultado fue interesante... lo compilo acá, para que esté todo junto, para quien no lo haya seguido o no se haya enterado.


Según yo está muy fácil ver de que refrán deriva cada una, pero por si acaso, lo ponemos.


Saludos!





Te di mi poco de músico y poeta. Ahora sólo me queda lo loco... (De músico, poeta y loco, todo mundo tiene un poco)

He madrugado mucho, pensando que así amanecerías en mi. Que decepción. (No por mucho madrugar amanece más temprano)

Te digo que presumo acerca de tu vida, tu ser y tus ventajas. Dime si es por ello que carezco de ti. (Dime de qué presumes y te diré de qué careces)

No estoy solo, me mal-acompaña tu ausencia. Más valdría estar solo. (Más vale solo que mal acompañado)

Cuando mis ojos no te ven, es cuando más siente mi corazón (los viejos se equivocaron). (Ojos que no ven, corazón que no siente)

Tu parvada voló en ciento y disfruté la vista. Volteé, y mi mano estaba vacía. Mala decisión. (Más vale pájaro en mano que ciento volando)

No se que me hizo caer, si lo que digo o esta pierna torpe. Le apuesto a la primera. (Más pronto cae un hablador que un cojo)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hay dolor y existe la paz

Estoy preparando un pequeño ejercicio interesante en Facebook, pero no quedará listo sino hasta el próximo sábado, así que, mientras, les dejo este cover que tenía en borrador desde hace un montón.



Hay dolor, te lo adelanto, y existe la paz, que es tan tangible como peligrosa.

Somos más que la pura intención de unirnos. Somos resultado de días, meses, horas, minutos de certezas entretejidas por la dinámica y el azar.

Somos tiempo, materia, espacio, magnetismo, credo, error, capricho, vuelo, caída, impulso y retroceso.

Somos todo, y más que eso, somos nada.

Locura, víctima y verdugo.

Palabras, quejidos, gritos, maullidos. Y a veces somos dos sintiéndonos uno, y hay maravilla de espalda a la mierda, como pueden ser varios los ceros a tu izquierda.

Te lo adelanto, y te lo puedo asegurar, hay dolor y existe la paz.

Jaime Ades

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tu rostro, una fotografía, una sonrisa

Como si fuera por instinto, mis ojos te buscan de manera constante, casi rítmica. Recorro una larga lista de rostros buscando el tuyo, ese que siempre tiene una sonrisa, tal vez por ser fotografía, tal vez por ser tu esencia, o tal vez porque me gusta imaginarte sonriendo, sonriéndome, a punto ya del besar, ese beso que nunca llega; se atora entre las redes de comunicación (que son, en la mayoría de los casos, las más enmarañadas y pegajosas de entre una gran variedad de redes) y se queda inconcluso, vano, solo… pero nunca olvidado.

Recorro del antier al después, buscando, pensando, siempre con tu idea en la mente, con las ganas de ser, queriendo salirme de mi, deshabitarme, dejar un cuerpo vacío, como molde de cartón dejado de lado, ir contigo, visitarte, recorrerte, acompañarte, ver y analizar a los que te acompañan, aprenderlos, analizarlos; convertirme en idea terca y convencerte de que entres por los ojos de ese molde que quedó vacío, y te veas a través de mis ojos (o donde deberían estar mis ojos) y te des cuenta de lo sencillo que es ser atraído por tu vida, por tu sencillez, en fin, por ti, quizás así pueda sacudirme la culpa.

Y es que soy quien llega tarde, soy aquel que se queda esperando a que abran la puerta, una puerta a la que después llaman y abren, y cuando soy yo el que llama, el anfitrión está apurando la copa de vino para servir la taza de café y la sobremesa, acompañada siempre de las flores que yo envié desde días atrás. Quizás es un defecto cronológico, he pensado que es parte de quien soy, sin embargo, en momentos como ahora, lo único que puedo hacer es arremeter contra el calendario, romperlo a golpe de palabra, destrozar los espacios que delimita, como burlándose, esperando que así deje de correr el tiempo. Pero cuando volteo alrededor me doy cuenta de que en esta guerra sin cuartel en contra de Cronos, arrasé con todo. Estoy solo y a oscuras, apenas puedo levantar un brazo para, a tientas, con miedo, como si fuera por instinto, buscarte, entre una larga lista de rostros, esperando encontrar la fotografía de tu sonrisa.
poet@ enRED@do 18/nov/2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Sin título

Me desperté hoy en la mañana junto a una persona que no reconocí. O no quise reconocer. Tenía los ojos abiertos, me miraba extrañada, como si con una mirada quisiera darme a entender que no era casualidad que estuviera ahí, que todo era un plan perfectamente armado y aceitado, para sorprenderme justo ahora.

Camino al coche la sentí a mi lado, sus ojos no transmitían ya ese extraño (pero conocido) aire de causalidad, tenían ahora un propósito mucho más profundo… pero no lo adiviné entonces. O no lo quise adivinar. Me cuestionó otra vez acerca de mi indiferencia. Cantamos un rato, yo queriendo enterrar con palabras su mensaje, él queriendo con notas ahogar un grito, mientras la ciudad se movía, se hacía una mancha llena de ruido, colores, rostros y olvido.

En medio de la gente que iba y venía, ese rostro aún por reconocer se perdió. O quise perderlo. Pero justo a la hora del almuerzo, ese momento que es para todos un motivo para esperar, una razón para dejar de lado las preocupaciones, ahí, justo entre la sopa y el postre, me miró. Esta vez no dijo nada, decidió guardar su mensaje en el sabor del café, y lo ignoré cuando terminé la taza en un intento desesperado por apagarlo y quitarlo de mi mente.

Volví a casa. Ahí estaba, mirándome, y no tuve más opción. O no quise tenerla. No dijo nada. No esta vez. Sólo sus ojos brincaban de los míos al espejo, del espejo a mis ojos. Supe entonces que este yo de ojos tristes y expresión aletargada se quedará conmigo hasta que te quedes tú en mi, y seas tú quien, en el espejo, con una sonrisa y tus ojos en los míos, “buenos días”, y yo, sin necesidad de escapar, “buenos serán”.

Poet@ EnRED@do 16/02/2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Retomando el blog

He estado pensando, a través de entradas e interesantes discusiones en facebook, que bien vale la pena tener un cuaderno electrónico en el cual poder compartir lo que pienso, lo que siento y algunos temas que pueden ser interesantes, y ya lo tenía, pero en el olvido... Así que, quien quiera echarse un clavado a mi mente, para intentar descifrarla, para rebatir mis puntos, o simplemente por ocio, dénse una vuelta por acá, no prometo actualizar seguido, pero prometo que cuando lo haga, será con esmero...